Emergentes 2023

Plataforma Emergentes llevará a cabo la primera edición de su Residencia Artística con 24 proyectos seleccionados de diferentes puntos del país.

La plataforma es impulsada por la alianza entre la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala. La Fundación Itaú tiene la misión de trabajar a favor del desarrollo integral de la sociedad a través de programas y proyectos en los cuales trabaja como aliado, con la visión de ser reconocida como agente de transformación. Y la Fundación Carlos Pusineri Scala trabaja en la preservación de su patrimonio museológico y bibliotecario  y además en la promoción y difusión de la cultura y el arte, siguiendo el legado del Profesor Doctor Honoris Causa Carlos Pusineri Scala.

Emergentes, la plataforma de despegue para el arte emergente en Paraguay, busca dar visibilidad a los talentos dentro de la escena artística nacional, incentivando a la producción, formación, capacitación y exposición del arte en todas sus manifestaciones e impulsando dos ejes de acción: espacios de formación a través de talleres y, además, un concurso de fondos para proyectos culturales.

Con esos objetivos, se complace en anunciar la selección de 24 proyectos artísticos de diferentes puntos del país para participar en la primera edición de la residencia de artistas. Esta residencia se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y en la Manzana de la Rivera, desde el 28 de junio hasta el 1 de julio.

Con una convocatoria que recibió 215 postulaciones de 12 departamentos del país, los proyectos seleccionados representan una diversidad de expresiones artísticas y provienen de distintas ciudades de Paraguay, como: Asunción, San Lorenzo, Ciudad del Este, Encarnación, Itauguá, Capiatá, Caaguazú, Coronel Oviedo, Presidente Franco, Luque, Concepción, Pedro Juan Caballero y Piribebuy.

Los artistas tendrán la oportunidad de conectarse entre sí, recibir asesoría de referentes artísticos de diversos sectores y potenciar sus proyectos durante los cuatro días de encuentro. El objetivo principal de esta residencia es permitir a los participantes mejorar sus proyectos y prepararlos para la presentación final ante el jurado de premiación. De los 24 proyectos seleccionados, únicamente 12 serán elegidos para recibir fondos de Gs. 10.000.000 cada uno.

Los 24 proyectos seleccionados son los siguientes: ¨Archivos de Sentimiento¨ de María Alegría González-Planás Benítez,  ¨Los silencios de mi nombre¨ de Olinda Ruiz Franco, ¨Cerámica para todes¨ de Marcelo Daniel Núñez Constantino, ¨Yvera Documental¨ de Milena Aguayo,  ¨Prometeo¨ de Nicolás Martínez, ¨Yvukoha¨ de Andrés Alfonso, ¨Mandu'a Prime¨ de Nadia Gómez, ¨Obra teatral - Onírico: La Invasión de las bolsas de hule"  de Luján Algarín, ¨Cine de Periferia LAB¨ de Ruth Bobadilla, "5x5 Mujeres en Escena de Ximena Benítez, ¨Palo Santo Pukavy¨ de  María De Los Ángeles Pavón Figueredo, ¨Interfilm 2023¨ de Miguel David Olazar Alcaraz, ¨Cortometraje caso Guillermina Kanonikoff¨ de Nicolás Sotomayor Meza, ¨MUÃ Animando la Conciencia Ambiental y la Inclusión Social¨ de Ulises Vergara,

¨Paredes de Ajos¨ de Arthuro Jaime, ¨Residentas: residencia artística para mujeres y disidencias¨ de Lía Benítez Flecha, ¨Win, Festival de Cine Independiente 2023¨ de Delfor Mallorquín, ¨Luquewild Sessions¨ de Juan José Trigo Insfrán., ¨Metanoia¨ de  Marlene Judith Cabrera Peña, ¨Íntegramente¨ de José Luis Torres Silvero, ¨Extraños en el paraíso¨ de Maximiliano Núñez, ¨Arte en Movimiento: Inspirando cambio¨ de Jessica Lorena Melgarejo Arce, ¨Joaju Kora¨ de Gabriel Sasanuma, y ¨Añuami, talleres de danza. Una nueva manera de gestión del aprendizaje de la danza.¨ de   Gilda Orrego.

El jurado de premiación, encargado de premiar los 12 proyectos, está conformado por Paola Irún, directora, dramaturga y actriz; Sixto Corbalán, arpista y compositor; Alban Martínez Gueyraud, doctor arquitecto, docente y crítico de arte; y Gabriela Zuccolillo, fotógrafa e investigadora independiente.

Emergentes ha logrado consolidarse como una plataforma destacada en la promoción del arte emergente en Paraguay. Con cuatro ediciones previas, ha impactado directamente en la cultura del país, entregando más de Gs. 200.000.000 como capital semilla, impulsando 18 proyectos, beneficiando a más de 1.000 artistas y alcanzando a 12 sectores artísticos, incluyendo danza, teatro, música, cine, fotografía, pintura, escultura, circo, graffiti, artesanía y literatura, entre otros.